top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsporas

Taller "Herramientas para la comunicación del conocimiento"


Hace un poco más de un año estoy trabajando en la Revista Cambalache, como editora y encargada del diseño e ilustración de toda la revista. Ha sido un desafío tremendo, hermoso y lleno de muchísimo aprendizaje. Tanto en las dinámicas de colaborar y trabajar con otras disciplinas creando conocimiento y transformándolo en historias gráficas, como las mismas dinámicas internas junto a Álvaro aquí en Esporas.


La metodología de trabajo en años anteriores fue siempre un ir y venir de textos y correcciones entre l@s autores de los artículos y quienes estaban en la revista, lo que ralentizaba bastante todo el proceso, y en búsqueda de mejores alternativas, es que ideamos este taller, dictado por Macarena Rojas Abalos y yo (Fancy) en el que entregamos herramientas visuales y escritas para que, trabajando en conjunto con l@s autores, pudiéramos desarrollar los textos y gráficas.



El taller tuvo una duración 6 horas las que se dividieron en dos sesiones y participaron académic@s, docentes, investigador@s, egresad@s y estudiantes de postgrado. La primera sesión se llevó a cabo el 17 de junio y conversamos sobre motivaciones, intereses, y entregamos las herramientas para cada área: redacción y comunicación visual. Y la segunda fue el 24 de junio donde cada autor/a/e debía traer su texto con las correcciones y mejoras, además de un pequeño guión gráfico y/o bocetos que apoyaran sus textos, ¿el resultado? ¡maravilloso! (puedes verlo en las imágenes). Estaban motivados, contentos, conversaban sobre lo que esperan mostrar, cómo querían mostrarlo, compartían sus pantallas, mostraban sus bocetos, nos contaban sobre cómo y dónde aplicaron las herramientas que les entregamos y las 4 horas pasaron volando.


Una de las frases que salió en el taller fue: "L@s científic@s son niñ@s con un lenguaje técnico" ¿a qué se refiere? pues a que la creatividad, el asombro, el interés por comprender y aprender sigue intacto, al igual que cuando somos niñ@s, pero la creatividad es una disciplina que debemos trabajar constantemente para no perderla.



Al final, terminé muy feliz de poder trabajar con otras disciplinas, como siempre lo hago, y agradecida de la Vicerrectoría de Vinculación con el medio, de la Universidad de Santiago por comprender y apoyar la interdisciplina en la comunicación y generación del conocimiento 🎉 🙌🏽 ¡Se vienen muchos talleres más!


- Fancy

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page