top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsporas

¡Feliz día internacional del Diseño!


Hoy, 27 de abril, es el día internacional del Diseño #IDD2022. Este día se celebra desde 1995 y conmemora la fundación del Consejo Internacional de Diseño (ICOD) el 27 de abril de 1963. Se convirtió en el "Día Mundial del Diseño de la Comunicación" en 2012, "Día Mundial del Diseño" en 2015 y "Día Internacional del Diseño" en 2020.


Todos los años se escoge un tema para el #DíaInternacionaldelDiseño y este año es "Suspendido en Transición", ahora dirás ¿qué rayos es esto? Pues, sabemos que las antiguas formas ya no son adecuadas para su propósito y que "las nuevas" aún no se han creado. Entonces, nos encontramos en este espacio intermedio y ¿se siente la urgencia de actuar o no?.


La pandemia y sus crisis asociadas han mostrado cómo algunos fenómenos de nuestro tiempo no terminarán definitivamente, sino que darán paso a una serie de estados y situaciones incómodas y poco claras. ¿Entonces qué hacemos? podemos optar por responder a esta falta de claridad con confusión y frustración o aprovechar la oportunidad de explorar futuros alternativos, repensando todo desde cero. En vez de simplemente seguir adelante, esta es una oportunidad para sentarnos a dialogar con la incomodidad de lo desconocido y permitir una regeneración y crecimiento del "hacer diseño", entendido como un proceso.


¿Y si conversamos un poco más sobre el diseño?


El día conmemora las funciones esenciales del diseñad@r en la sociedad, dando a conocer la importancia de esta profesión y su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y convertir al diseño en una HERRAMIENTA DE VALOR SOCIAL.


Y ahora dices: "¿Cambios? pero si l@s diseñadores solo hacen monitos" Entonces ¿Qué tal si hablamos del papel del diseño gráfico (y un poco industrial, este día es en Junio jiji) en el desarrollo internacional?

En julio de 1987 el Consejo internacional de Diseño presentó un documento a la UNESCO para crear conciencia sobre las contribuciones que el diseño puede hacer para mejorar la vida de las personas y aumentar una mejor comprensión de este en las distintas organizaciones, empresas y sector privado.



El diseño siempre ha jugado un papel importante en la sociedad y el individuo, ya que afecta la identidad cultural, las estructuras sociales, las economías, el desarrollo cultural y los entornos. Toca a muchas personas a diario y abarca una variedad de disciplinas, desde arquitectura hasta comunicación, ingeniería, productos, tecnología relacionada con la informática e incluso estudios contemporáneos en antropología y etnografía.


Sobre la relevancia del diseño, Victor Papanek escribió:

"Todo diseño debe satisfacer una necesidad humana, es básico para todas las actividades. La planificación y patrón de cualquier acto hacia un fin deseado constituye un proceso de diseño (...) Cualquier intento de separarlo para convertirlo en una cosa en sí misma va en contra del valor inherente del diseño como la matriz primaria subyacente de la vida"

Desde la revolución industrial, el diseño ha tomado un papel primordial en las sociedades modernas. Intenta dar forma a una vida mejor para las personas y HUMANIZAR la información y la tecnología. Todo lo que usamos y experimentamos hoy en día, desde un diario, una taza, un auto, un mapa, una computadora, un dispositivo médico, una silla, un letrero de una calle o un refugio, ha sido concebido por un@ diseñad@r.


Histórica y políticamente l@s diseñadores hemos trabajado en la promoción de la tolerancia y el respeto, temas de sostenibilidad, ideología, creencias, propaganda e identidad nacional, entre otros. En los últimos años, el diseño se ha convertido en un fenómeno internacional que afecta a un número cada vez mayor de países y l@s diseñadores juegan un papel importante en el proceso de desarrollo cultural y sostenible.



El diseño es una METODOLOGÍA creativa que tiene la capacidad de sustentar la noción de desarrollo que se define como “una tradición propia de cada cultura combinada con los más modernos recursos económicos, científicos y tecnológicos.


Much@s diseñadores están hoy involucrados con responsabilidades tanto sociales como culturales. Te dejamos algunos ejemplos de cómo proponen soluciones a los desafíos globales y eligen cooperar en un contexto internacional:


  • Healthabitat: Durante 28 años, ha trabajado para mejorar la salud de los pueblos indígenas, mejorando su entorno de vida y vivienda, en áreas suburbanas, rurales y remotas de Australia. En los últimos 6 años, un trabajo similar se ha expandido a proyectos en áreas rurales de Nepal y zonas urbanas de EE. UU.

  • Designmatters: En 2001, Art Center College of Design lanzó Designmatters, una iniciativa de toda la universidad centrada en el diseño socialmente responsable.

  • Water for Life: En 2005, la Asociación de Diseño Gráfico de Japón lanzó el concurso de carteles Water for Life. Los concursos de carteles siguen siendo hoy en día las iniciativas de diseño gráfico más comunes relacionadas con las campañas de sensibilización social.

  • INDIGO: Promueve el diseño indígena como cultura viva, analiza su relación con la identidad nacional y su papel como cultura visual dentro de la sociedad contemporánea.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page