top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsporas

Experimentando con hongos: delicuescencia.


Intenté hacer una #esporada, y resulta que este es el increíble desastre. Las indicaciones decían dejarlo una noche pero pensé; ¿qué pasará si lo dejo dos días? Pues el hongo se transformó en una especie de líquido pegajoso, negro y de muy buen olor (es dulce). Lo genial es que literal parece tinta china; se puede pintar hasta cartón y no sale con absolutamente nada (mi mesa es la prueba).



El fenómeno es conocido como delicuescencia (que se deshace produciendo un líquido. Ej: el sombrero o píleo en Coprinus. Pared del esporangio en Mucorales) y días después me encontré leyendo sobre higroscopia (la capacidad de algunas sustancias o materiales de absorber humedad del medio) y que para cada sustancia existe una humedad de equilibrio, o sea, un contenido de humedad tal de la atmósfera a la cual el material ni capta ni libera humedad al ambiente. Si es menor se seca, y si es mayor se humedece ...


Se que puede sonar tonto pero pensé; que poético absorber la humedad del aire y disolverse en ella ... disolverte ... en ... ella ...



Luego de obtener esta especie de tinta, no quería botar la hoja, pero estaba toda húmeda y empezó a chorrear por la mesa, así que para inmortalizar el hongo estampé la hoja original con los trozos sobre dos hoja blancas (una después de la otra) con el rodillo para linograbado, con la esperanza de que los trozos fueran deshaciéndose y voilá! (otra vez) resultó. El hongo y sus esporas estaban allí aún, como una especie de mapa de lo que llegó a ser antes de su paso por esta mesa.


El resto de negro que quedó en la hoja original lo rescaté con un pincel y guardé en un mini frasco de vidrio (era de una antigua base de maquillaje). Resulta que la tinta es bastante resistente, aunque no mucho al agua (lavados), resiste al menos 2 sin desteñirse. Probé estampando y lavando la misma bolsa y así quedó.




Días más tarde recogí otro Coprinus Comatus y llevo una libreta con todas las anotaciones, bocetos y esquemas posibles sobre lo que ocurre. Ha sido genial dar con esta tinta y aunque leí que antiguamente se usaba para escribir (me mató el sueño lúcido del descubrimiento 😂) me sigue sorprendiendo que el hongo se desintegre por completo, sellado o sin sellar el contenedor. Desaparece …


Recogí dos: en el frasco grande está el hongo completo y en el pequeño solo las lamelas. Van dos días y esas ya desaparecieron, al hongo aún le quedan 2/3.


— Fancy.



166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page