top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsporas

Charla en Museo Fonck (viernes de Cultura Científica)


En septiembre regresan los viernes de cultura científica a Museo Fonck.

Los viernes 22 y 29 de septiembre de 2023, a las 18:00 horas, el museo retomará esta actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que busca conectar a la comunidad científica con la sociedad, a través de diálogos presenciales y gratuitos llevados a cabo en la sala Juan Hornauer López (segundo piso).


Desde 2011, cada viernes, especialistas, investigadores/as, científicos/as y expertos/as de áreas tan diversas como arqueología, ingeniería, pedagogía, salud, ciencias básicas, aplicadas y sociales, entre muchas otras áreas del conocimiento, nos detallan y explican sobre sus avances de manera sencilla, amena y cercana. Los “Viernes de Cultura Científica” (VCC) financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, son un espacio que ha logrado instaurarse como una oportunidad de diálogo y aprendizaje entre un público no especializado y especialistas.


El lenguaje visual de la vida

El viernes 22 de septiembre de 2023 parte esta nueva etapa de VCC a cargo de la Diseñadora Industrial, estudiante del Máster en Comunicación de la Ciencia e Innovación de la Universidad de Trento, Italia, y fundadora de EsporaScicomm, Fancy Guisélle Castillo Garrido.

“El Lenguaje Visual de la Vida: Explorando el Microbioma y la Biodiversidad” es la charla que presentará, donde invitará a las y los asistentes a explorar la fascinante relación entre los ecosistemas, la flora, la fauna y el microbioma nativo de la Región de Valparaíso mediante un espacio de diálogo que destaca cómo visualizar estos elementos para comunicar su importancia a diversas audiencias. Nos invita a descubrir cómo el entorno geográfico, el mar, la diversidad de especies y la influencia del microbioma se entrelazan para dar forma a un delicado equilibrio en esta región única, y cómo la comunicación visual puede ayudarnos a apreciar y proteger este tesoro natural. “Siempre me sentí atraída por todo lo que ocurría a mi alrededor, me gustaba mucho aprender sobre temas científicos, pero más me gustaba poder esquematizarlos. Cuando era chica me costaba poner atención, y dibujaba mucho la materia, era mi forma de aprender de hecho (y lo sigue siendo)”, señaló Fancy Castillo.


Experimentar y crear nuevas formas de comunicación y divulgación científica

Fancy Castillo comentó que “creo que, así como la ciencia va avanzando constantemente, también deben hacerlo las formas en las que la comunicamos. Una parte crucial de buscar nuevas formas y explorar lo visual y si vamos más allá; lo sensorial (visual, auditivo, táctil, etc.) es la accesibilidad, por ejemplo, nos permite superar las barreras del idioma y pueden adaptarse fácilmente a distintas audiencias. Los medios visuales en sí nos ayudan a transmitir información compleja de manera más comprensible y atractiva para un público diverso”.

Descubrir más sobre la diversidad biológica de nuestra región y conocer nuevas formas de comunicación científica, son motivos suficientes para acercarse los viernes 22 y 29 de septiembre de 2023, a las 18:00 horas a Museo Fonck, ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page