Día Mundial del Microbioma

En el Día Mundial del Microbioma , 27 de junio, celebramos todo lo relacionado con los microbios, y quisimos dedicar un Domicro especial este domingo en el que Fancy fue dibujando en vivo la conversación (revisa más abajo sus apuntes).

 

Los microorganismos (por ejemplo, bacterias, hongos, virus, arqueas, etc.) se pueden encontrar en todas partes dentro y fuera de las plantas, los animales, el agua, el suelo, los alimentos y los seres humanos. Dentro de cada uno de esos hábitats, los microorganismos viven juntos en comunidades llamadas microbiomas. Los microbiomas influyen en la salud de los seres humanos y de todo el planeta, por lo que los científicos están explorando cómo estas comunidades de organismos coexisten con nosotros y con nuestro medio ambiente.

El tema del Día Mundial del Microbioma 2021 es la sostenibilidad con un enfoque en cómo los microbios pueden contribuir a un futuro sostenible. A pesar de sudiversidad, a menudo se pasa por alto la importancia de los microbios para mantener ecosistemas globales saludables aún cuando ya tienen un efecto tremendo en la salud y el equilibrio de los entornos en los que vivimos. Por ejemplo:

 

  • Los microbios marinos producen la mayor parte del oxígeno que respiramos y pueden absorber tanto dióxido de carbono como las plantas terrestres.

 

  • Los microbios en el suelo fijan el nitrógeno, cambiándolo de un gas en la atmósfera a una forma en el suelo que las plantas pueden usar para crecer.

 

  • Algunos microbios incluso tienen la capacidad de descomponer el gas metano, lo que ayuda a frenar el cambio climático.

 

  • En nuestros hogares, el compostaje de microbios nos ayuda a reciclar nuestros desechos verdes (plantas, verduras, frutas) y recuperar nutrientes para enriquecer el suelo de nuestros jardines.



El Día Mundial del Microbioma 2021 crea conciencia sobre la importancia y el potencial de los microbiomas para un futuro sostenible. 

IMG_1353.jpg
IMG_1351.jpg