WhatsApp Image 2020-08-12 at 13.18.09.jp

Álvaro s. villalobos

Director de contenidos

Estudié Biotecnología en la Universidad de Antofagasta y luego obtuve una beca para realizar mi doctorado en Microbiología en GEOMAR, Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel y en Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Alemania. 

Desde que comencé a trabajar en ciencia los microorganismos han sido mi pasión, en especial las bacterias. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos de investigación ligados a la biorremediación, ecología microbiana, y búsqueda de compuestos bioactivos (como anticáncer y antibióticos). En los años que realicé mi doctorado, me especialicé en la búsqueda de nuevas bacterias de ambientes extremos chilenos, en la genómica de estos, y la descripción de nuevas especies.

Formo parte de "Comunica Ciencia Chile", una asociación interdisciplinaria de comunicadores científicos en Chile y actualmente me desempeño como director de contenidos en "Esporas" y asesor de Academias Científicas en Explora RM Norte.

Publicaciones:

Subtercola vilae sp. nov., a novel actinobacterium from an extremely high-altitude cold volcano lake in Chile.

Microbial community composition and trophic role along a marked salinity gradient in Laguna Puilar, Salar de Atacama, Chile.

Systematic Affiliation and Genome Analysis of Subtercola vilae DB165T with Particular Emphasis on Cold Adaptation of an Isolate from a High-Altitude Cold Volcano Lake.